¡Bienvenidos al Blog de Gesagrupo! En el encontrarás artículos de interés para los Transportistas.

Post recientes

¿Qué son Mercancías ADR?

A diario se transportan grandes cantidades de productos por todo el mundo por carretera. Sin embargo, no todas las cargas son iguales y algunas requieren ser transportadas de forma especial y en condiciones particulares. Asimismo, se debe cumplir con algunas normas y acuerdos internacionales, para que la carga sea considerada aceptable en el país de destino.

En el presente artículo encontrarás mucha información sobre este tipo de productos y las normas que regulan su traslado.

¿A qué se llama mercancías ADR?

Algunos productos por su naturaleza requieren un tratamiento particular y para transportarlos de forma efectiva y segura es necesario atender a determinadas reglas especiales. Para asegurar el transporte adecuado existen algunos acuerdos internacionales que indican la forma como debe ser transportada esta mercancía, por lo que poseen un tratamiento legislativo diferenciado.

En otras palabras: se trata de un conjunto de productos para cuyo transporte se requiere tomar medidas adicionales de seguridad. Por lo tanto, cualquier persona que quiera trasladar este tipo de productos debe conocer las normas que lo regulan, ya que, en caso contrario es posible caer en incumplimientos de lo establecido para los tratados internacionales.

¿Qué es el acuerdo ADR?

El acuerdo ADR (Accord Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route) se puede traducir a nuestro idioma como “Acuerdo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera “. Es un acuerdo Internacional con respecto al traslado de productos peligrosos.

Se trata de un conjunto de normas que intentan establecer la forma más segura y práctica de transportarse determinado conjunto de mercancías por carretera. Estas normas entraron en vigor a finales de la década de los 1960 y han sido actualizadas en numerosas ocasiones, la más reciente en enero de 2021.

Esta última actualización tiene un objetivo particular que no contemplaban las anteriores y es que el acuerdo deje de tener una aplicación exclusivamente europea y pase a ser una iniciativa a nivel global. Por esa razón, se insta que las Naciones Unidas incluya estos acuerdos dentro del marco de los objetivos del milenio para el desarrollo sostenible.

Dónde se aplica el ADR

El ADR es de obligatorio cumplimiento al momento de realizar algún transporte internacional de cargas peligrosas por carretera entre los países que ratificaron el acuerdo. Aunque en la mayoría de los casos estos países son europeos, se están llevando a cabo esfuerzos internacionales para que cada vez más países se sumen a esta iniciativa.

Sanciones impuestas por el ADR

Aquí es importante destacar que el ADR no contempla ningún tipo de sanción o castigo para los infractores del acuerdo. En los casos cuando se incumplan los términos pautados en el acuerdo, las autoridades nacionales de cada país deberán actuar contra la empresa transportista aplicando su propia legislación y recursos.

Dentro del territorio nacional de España, el transporte de mercancías peligrosas por carretera también se realiza en base al ADR siguiendo las normas establecidas en la Directiva 94/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Otras normativas de mercancías peligrosas según la forma como serán transportadas

Además del ADR que se utiliza como guía para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, hay normativas para los traslados de productos en el resto de los medios de transporte.

Ferrocarril – RID

Los acuerdos del RID intentan regular en transporte por ferrocarril. Esta es una normativa a nivel europeo que se actualiza cada dos años. En España, los transportistas deben aplicar el RID tanto al transporte de mercancías por tren en el territorio nacional como a nivel internacional.

Marítimo – convenio IMDG

Para los transportes marítimos se debe aplicar el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. Una normativa publicada por la Organización Marítima Internacional (OMI). La edición vigente de esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2018.

Aéreo – Instrucciones de la OACI

Las empresas transportistas deben seguir las Instrucciones técnicas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para transportar de forma segura y sin riesgos las mercancías peligrosas por vía aérea.

Fluvial – ADN

El transporte fluvial, se realiza por lagos, ríos y otros cuerpos de agua continentales y debe aplicarse el acuerdo denominado ADN (Accord Européen Relatif au Transport International Des Marchandises Dangereuses Par Voies de Navigation Intérieures). Es de resaltar que España no está adherida al ADN para los traslados de productos peligrosos por esta vía.

En los últimos años, se están haciendo esfuerzos por unificar estas normas a nivel global. Las revisiones de estas normativas son cada vez más uniformes y son aceptadas en más regiones y países. Ya existe un estándar común en cuanto a la documentación, al tipo de embalaje y a las etiquetas con el objetivo de simplificar el transporte multimodal.

Aquí queda claro que, no es lo mismo el transporte en avión, barco, carretera o ferrocarril. Por supuesto que cada uno de estos medios de trasporte, tiene sus propios retos particulares. Por lo que deben ser legislados y regulados tomando en cuenta las características especiales de cada uno.

¿Cómo se clasifican las distintas mercancías peligrosas?

Una de las principales ventajas de este tipo de acuerdos es que permiten clasificar los productos y materias peligrosas. Esto permite manejar mejor cada tipo de mercancía según el riesgo que represente, ya sea para la salud de las personas, la integridad de los materiales o posibles daños para el medio ambiente y la naturaleza, entre otros.

Por lo anterior se realizó una clasificación de los diferentes tipos de productos y del tratamiento legal que cada uno de ellos debe recibir para ser transportados de forma segura. De esa forma, queda claro para todos los involucrados en el transporte los diferentes niveles y medidas de seguridad que debe tener cada uno de los materiales peligrosos, teniendo en cuenta sus características.

Antes de emprender un traslado de este tipo de mercancías es conveniente estar al tanto de esas clasificaciones, así como de las normas que se deben cumplir en cada uno de ellos,

Estar atentos a la normativa ADR

Con esta información queda claro de qué manera las mercancías ADR son especiales y deben manejarse de una forma particular. Solo a través de conocer las normas que deben aplicarse, es posible llevar a cabo las tareas de logística de manera legal, segura y eficiente.

Comparte