Informes Periciales Conflictos Laborales. Informes Tacógrafos Analógicos y Digitales
El control de las horas trabajadas es una de las principales preocupaciones en la mayoría de las empresas. Esto es aún más cierto en el negocio de transportar personas y mercancías, dado que en este sector existen normativas que regulan el tiempo que un conductor puede estar frente al volante y cuales son los períodos de descanso. Además, hay que considerar que estos descansos son obligatorios para que pueda realizar su labor de forma segura y sin contratiempos por cansancio.
Por lo anterior, te ofrecemos información sobre los tacógrafos y los informes que permiten comprobar que se cumplen esas normativas y te informamos que en GESAGRUPO tenemos experimentados Peritos (comisarios de averías) en Tacógrafos Digitales y Analógicos que pueden ayudarte. Solo tienes que contactar con nosotros y te asesoraremos.
¿Cómo son los informes periciales del tacógrafo digital o analógico?
Los tacógrafos almacenan la información que se utiliza para realizar el informe pericial. Este informe es un documento que tiene valor judicial y se puede usar para ayudar a la decisión en un procedimiento jurídico en conflictos laborales, reclamaciones de horas por el trabajador, etc.
Este informe pericial no puede ser realizado por cualquier persona, lo debe hacer un profesional especializado en la materia.
La información que guarda el dispositivo es muy importante para que se aclaren los hechos acontecidos. En ese sentido el informe pericial puede ser usado por el conductor o por la empresa dueña del camión para los procedimientos de reclamación o posibles accidentes laborales.
¿Qué contienen los informes de los tacógrafos digitales o analógicos?
Para poder realizar el informe, primero un experto debe realizar la descarga de la información contenida en el dispositivo. Así se logra realizar un análisis de los datos que se entregará a las autoridades. Según el tipo de acción juridicial para la que se requiera la investigación pericial del tacógrafo se necesitarán datos diferentes. Sin embargo, hay algunos elementos que siempre se deben contemplar en este tipo de documentos:
Lo primero que debe presentar el documento son los datos introductorios del proceso judicial, así como los antecedentes del dictamen pericial y los resultados encontrados. Además, también debe incluir los métodos, recursos e instrumentos utilizados, así como una valoración final, con la descodificación de datos almacenados en el tacógrafo.
El procedimiento laboral se construye a partir de los resultados obtenidos por el perito y la metodología que utilizó para la emisión del informe pericial.
¿Cuál es la importancia del informe pericial para tacógrafos digitales o analógicos?
La información que almacena el tacógrafo está encriptada. Aquí hay que tomar en consideración que el transporte de mercancías suele darse entre distintos países, por lo que la lectura del tacógrafo digital está en un idioma internacional para que puedan ser leídas y comprendidas por cualquier autoridad, sin importar el lugar en el que se esté.
Esto por sí solo, ya merece la pena que sea un experto quien realice una lectura con ojo analítico de la información, pero además el documento debe ser elaborado desde un punto de vista completamente objetivo.
Sin importar si fue la parte reclamada o la reclamante quien contrató los servicios del perito judicial, este profesional debe ser un actor neutral y objetivo en la investigación. Aquí hay que tomar en consideración que el documento debe reflejar fielmente los hechos y circunstancias acontecidas.
Procedimiento para solicitar un informe pericial de tacógrafo
Esto no es un proceso demasiado complicado y puede ser llevado a cabo por cualquiera de los involucrados, sin importar si se trata de la parte reclamante o de la reclamada.
En ese sentido, para solicitar un informe pericial del tacógrafo hay que contactar a un perito judicial especializado en la materia, un Comisario de Averías y en eso te podemos ayudar en Gesagrupo ya que tenemos expertos peritos especializados en Tacógrafos Digitales. Esto se puede hacer a través del juzgado mediante un experto de oficio o bien contratando a un profesional autónomo. En este punto es recomendable recordar que sin importar cuál de las partes realice la contratación del profesional, este no deja de ser una figura neutra en el proceso y no debe responder a motivaciones personales o beneficios económicos.
En la solicitud debe constar de forma clara y libre de dudas el tipo de procedimiento para el cual es requerido el análisis del especialista.
Aquí es importante recalcar que en el documento del análisis pericial siempre se va a mantener inalterado el registro de todos los datos almacenados en la memoria del tacógrafo digital al estar encriptados.
¿Cuándo se puede aplicar jurídicamente el informe pericial del tacógrafo?
Según las necesidades de cada caso el documento puede tener varias utilidades. Sin embargo, lo más común es que esta clase de análisis sean solicitados en dos tipos de procesos jurídicos. El primero es en procedimientos de reclamación por los tiempos de conducción laborables y el segundo es para el estudio de las responsabilidades ante un accidente de tráfico, civiles o penales.
En este específico resalta la importancia de leer adecuadamente la información contenida en el dispositivo. Ya que este almacena datos referentes a detalles técnicos como las velocidades alcanzadas en el trayecto y la duración de este.
La reclamación de horas extras y los tiempos de conducción
La principal razón por la que los conductores de empresas transportistas tienen la obligación de utilizar el tacógrafo digital es para controlar que se cumplen con las jornadas laborales impuestas. Por otro lado, el dispositivo también ayuda a comprobar que se cumpla con las normativas que establecen una serie de descansos obligatorios que debe realizar el conductor después de un número determinado de horas tras el volante.
Aquí el tacógrafo ayuda tanto a la empresa transportista como a los conductores ya que por un lado contabiliza con fidelidad las horas trabajadas y por el otro, salvaguarda su derecho al descanso.
No obstante, existe la posibilidad de que se produzcan situaciones que escapen al control del trabajador, como el impago de las horas extras por la errónea contabilización de las horas trabajadas. Al presentarse un caso de este tipo, el conductor de la empresa de transporte puede utilizar los datos del tacógrafo para presentar una demanda de reclamación de daños y perjuicios.
Gesagrupo cuenta con expertos Peritos en Tacógrafos Digitales y Analógicos
Puedes contactar con nosotros ya que tenemos peritos con amplia experiencia judicial que te pueden asesorar, ayudar y peritar para que acudas a tu próximo juicio protegido y con las máximas garantías.
CONTACTA CON NOSOTROS
CENTRAL DE DATOS:
Calle Tres de Noviembre, 12
39010 Santander – España
DONDE ESTAMOS
BLOG
- La llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación
- Conoce todos los elementos que influyen en el precio del transporte de mercancías
- ¿Qué son Mercancías ADR?
- Todo lo que debes saber sobre Ventajas e Inconvenientes del transporte por carretera
- Conoce los errores más comunes de documentación en el transporte