LOCALIZACIÓN DE FLOTAS y DESCARGA REMOTA
¡Acude a los expertos en Geolocalización!
Gesagrupo presta un servicio integral que ayuda a solventar cualquier incidencia tanto en territorio español como fuera de nuestras fronteras. Entendemos que lo más importante es el trato personalizado y actuar eficientemente ante los inconvenientes trasmitidos por el cliente.
Comenzamos únicamente ofreciendo asistencia jurídica a sanciones, pero hemos ampliado nuestros servicios. En la actualidad nos hemos especializado en servicios tan diversos como la consultoría en transportes, lectura de tacógrafos, recuperación de activos, seguros al transporte por carretera o la localización de flotas.
En otras palabras, nos hemos dedicado al asesoramiento de empresas y profesionales principalmente del mundo del transporte sobre materias vinculadas al mismo.
Quienes dirigen una empresa de transporte, sin importar si transportan mercancías, pasajeros, o incluso compañías privadas con vehículos comerciales, saben lo importante que es conocer en todo momento la ubicación de los vehículos de la flota.
Esto va más allá de las operaciones diarias del negocio de transporte, ya que poder localizar rápidamente un vehículo que fue robado, aumenta considerablemente las oportunidades de recuperarlo.
Por ello, te ofrecemos información sobre la mejor forma de mantener controlada la ubicación de la flota mediante un sistema de alta tecnología.
¿Qué es localización de flotas para transporte?
Es un sistema diseñado para localizar los vehículos de una empresa a cualquier hora del día o de la noche, sin importar si es fiesta o fin de semana. Esto se logra a través de unos dispositivos localizadores que utilizan la tecnología del GPS que son colocados en cada vehículo que se desea ubicar.
Además, el sistema va recogiendo y almacenando toda la información que el vehículo genera como su localización, la velocidad de conducción, las paradas, etc. A continuación, toda esa información se envía de forma automática a los servidores de la empresa que presta el servicio de localización a través de algún tipo de red.
Por lo general se utilizan las redes de telefonía móvil, pero también es común enviarlos a través de la señal de un satélite. De esa manera, los datos estarán siempre disponibles y se pueden consultar en cualquier dispositivo (teléfono móvil, ordenador, etc.) con conexión a Internet.
Qué es un GPS y cómo se usa en la localización de flotas
Aunque los sistemas de localización por GPS llevan entre nosotros muchos años, no todos saben cómo funcionan. Los utilizamos a diario en todo tipo de tareas cotidianas que pueden ser: conocer el estado del tránsito o llegar a una ubicación específica.
Desde su acceso al público general en el siglo pasado, en la década de los 80, su uso se ha generalizado cada vez más. En la actualidad, muchos de los dispositivos que usamos constantemente, (como teléfonos móviles o incluso nuestros coches) cuentan con esta tecnología.
¿Cómo funciona un GPS?
Un GPS es un sistema de localización compuesto por dos elementos principales: por un lado, están los satélites, y por el otro, los receptores que reciben la señal emitida por esos satélites.
Los satélites que orbitan alrededor de la tierra emiten una señal en las que hay información sobre su posición y el momento en el que la emiten. Los receptores son los dispositivos que instalan en los objetos que se quieren rastrear como vehículos o teléfonos móviles. Estos receptores recogen la señal de hasta cuatro satélites para calcular la posición del dispositivo.
De esa forma se puede localizar cualquier vehículo de la flota sin importar en que lugar del mundo se encuentre.
¿Por qué contratar un sistema de localización de flotas? Conoce sus ventajas
Si existe un dispositivo que permite localizar objetos pequeños como teléfonos móviles, ordenadores o relojes inteligentes, es normal que se quiera localizar objetos mucho más valiosos como coches, autobuses, camionetas o camiones.
De esa manera se puede conocer la ubicación de cualquier coche y controlar donde se encuentran los vehículos que componen las flotas de las empresas u organizaciones.
No solo se trata de poder localizarlos, esta herramienta permite monitorizar el rendimiento de cada vehículo. Además de controlar el tiempo de trabajo del personal que los conduce, sus períodos de inactividad, así como el estado en el que está transcurriendo un servicio en general.
Este sistema tiene varias modalidades y según la que esté instalada en tu flota podrás conocer:
Incidencias en los vehículos
Además de los datos básicos como dirección, ubicación y velocidad del vehículo, el sistema te permite conocer otra información valiosa como apertura de puertas, accidentes, temperatura de la carga, apagado o desconexión del sistema de rastreo, entre otras.
Faltas en la conducción
Claro que el sistema ayuda a monitorizar si los conductores están cumpliendo las leyes de tránsito, como no exceder los límites de velocidad. Pero también permiten controlar que únicamente conduzcan por vías autorizadas por la empresa y que no utilizan “atajos” que pueden resultar ser peligrosos o inseguros, tanto para el conductor como para la carga.
Rutas imprevistas
Este punto está relacionado con el anterior, ya que se puede monitorizar que los transportistas respeten las rutas que la empresa estableció para el transporte y no se dirijan a localidades fuera de la ruta principal.
Abusos en los tiempos
En el mundo del transporte de mercancías o personal, no es bueno tardarse demasiado, pero no siempre es mejor hacer el traslado en el menor tiempo posible.
Al tardarse más tiempo del estipulado se pueden generar gastos adicionales (o incluso multas por retardo) que aumentan los costes del transporte.
Pero el otro extremo tampoco es beneficioso para la empresa, ya que, si un conductor excede las horas de trabajo estipuladas, sus habilidades para conducir de forma segura, se pueden ver afectadas y sufrir un accidente u otro percance que retrase la entrega.
Ahorro de combustible / mejor planificación
Con toda la información recogida de los sensores, se pueden escoger caminos alternativos que permitan ahorrar tiempo y combustible, por ejemplo: mediante la notificación de ineficiencias en las rutas.
Por otro lado, es posible diseñar estrategias que ayuden a mejorar la planificación del transporte y a realizar una conducción más eficiente.
De esta forma, un sistema de localización y gestión de flotas permite a los empresarios reducir costes, incrementar la seguridad de su personal y ejercer un mejor control de sus vehículos en tiempo real.
CONTACTA CON NOSOTROS
CENTRAL DE DATOS:
Calle Tres de Noviembre, 12
39010 Santander – España
DONDE ESTAMOS
BLOG
- La llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación
- Conoce todos los elementos que influyen en el precio del transporte de mercancías
- ¿Qué son Mercancías ADR?
- Todo lo que debes saber sobre Ventajas e Inconvenientes del transporte por carretera
- Conoce los errores más comunes de documentación en el transporte