RECUPERACIÓN DE DEUDAS
Al momento de establecer una relación comercial o profesional con un cliente, se espera que las partes involucradas cumplan a cabalidad con sus obligaciones. Lamentablemente, es bastante común que, una vez prestado un servicio, la parte que le corresponde el pago simplemente se niegue a efectuarlo o se retrase mucho.
En este orden de ideas, es primordial encomendar la recuperación de sus activos a los profesionales, quienes apegados a la ley harán todas las gestiones para que su deudor pague lo antes posible.
¿Cómo es el procedimiento para recuperar activos?
Si ha prestado sus servicios de transporte y resulta que su cliente se niega a pagarle la factura, lo primero que debe hacer es contratar a profesionales en cobro de impagos. De esta manera, no será usted el que se enfrente a su cliente, por lo que éste no podrá confundirlo o usar alguna estrategia de distracción para eludir el pago. En todo caso, un equipo de especialistas sabrá de qué manera realizar los cobros y usar los caminos extrajudiciales o judiciales para alcanzar el pago.
Dicho lo anterior, debemos señalar que somos especialistas en reclamaciones amistosas tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, sin necesidad de acudir a instancia judicial, iniciaremos los esfuerzos para recuperar su dinero, esto a través de cartas, faxes, burofaxes, telegramas, llamadas telefónicas, entre otras vías.
Sin embargo, cuando el camino amistoso no funcione, es momento de acudir a la reclamación por vía judicial, servicio que prestamos a nivel nacional. Para activar este mecanismo, procederemos mediante procedimientos especiales, como lo son los juicios monitorios, declarativos como el procedimiento ordinario o verbal, y ejecutivos como son los juicios ejecutorios-cambiarios. Todo esto, de la mano de los mejores abogados.
Fases del procedimiento de recuperación de activos
Teniendo en cuenta las dos grandes fases mencionadas, es decir, la fase extrajudicial y la judicial, pasemos a detallar cada una de ellas.
Fase extrajudicial o amistosa
Podemos denominarlo como el primer paso dirigido a la solución. En esta primera instancia, se pretende contactar al deudor y de manera amigable solicitarle que abone la deuda. La forma de llevar esto a cabo, es con la utilización de diversos niveles de premura.
Así las cosas, iniciamos enviando al cliente moroso una carta certificada o burofax. En estas misivas, se dejará constancia de la deuda existente, y se establecerá un plazo para que proceda a pagar, en la generalidad de los casos recomendamos que este período no sea superior a 10 días.
Ahora bien, la experiencia nos indica que la gran mayoría de los deudores deciden ignorar estas comunicaciones, mientras otros incluso rechazan su recepción. En estas situaciones, se pasa al siguiente nivel de presión, es decir, el contacto telefónico. Mediante una llamada telefónica, un profesional se encargará de hacer un segundo intento por averiguar las causas del incumplimiento, de esta manera podría llegarse a un acuerdo.
De lograrse este acuerdo, se recomienda recoger el mismo en un documento que el deudor firme. De esta manera, en caso de incumplimiento o de plantearse alguna disputa sobre la existencia de la deuda, este documento será prueba suficiente de la misma. Es importante destacar que lo mejor para asegurarse de que el acuerdo contenga todo lo necesario para ser una prueba admisible, es que dicho documento sea negociado y redactado por un abogado.
En caso contrario, donde no se llegue a un acuerdo, conducirá a que en el siguiente contacto con el deudor, sea para informarle del inicio de medidas judiciales, en un determinado plazo de no recibirse el pago.
Es de destacar que existen ocasiones donde esta advertencia es suficiente para que el cliente moroso realice el pago y así evitar ir a juicio.
Fase judicial o contenciosa
Si a pesar de todos los esfuerzos ante descritos, su cliente moroso no paga, usted podrá autorizarnos para dar inicio a un proceso judicial contra el deudor. Nuestro servicio especializado, incluye a los mejores abogados y procuradores, quienes lo asesorarán y entablarán el procedimiento más conveniente.
Juicio monitorio
En este tipo de procedimientos no se encuentra en discusión la existencia de la deuda. Por lo tanto, se presentará ante el Juzgado la petición de pago que debe contener la identidad del deudor, los domicilios del deudor y acreedor, origen y monto de la deuda, y los documentos que la acrediten. Con esto, el juez se encarga de enviar una orden de pago al deudor. Ante este requerimiento, el deudor contará con un plazo de 20 días para efectuar el pago o presentar oposición.
Si el deudor presenta oposición, corresponderá interponer demanda mediante juicio ordinario, en el plazo de un mes. Pero, si no se procede al pago ni se presenta oposición, se dictará sentencia ejecutable.
Juicio verbal
En este procedimiento, la existencia de la deuda es un punto controvertido, adicionalmente para poder activar este proceso el importe de lo adeudado no puede superar los 6.000 euros, monto que incluye los intereses y gastos.
Juicio ordinario
Si nos encontramos frente a deudas superiores a los 6.000 euros, se interpondrá demanda y el deudor presentará su contestación. Posteriormente, el juez convocará a una audiencia previa, con la finalidad de fijar los hechos, así como presentar las pruebas que a bien tengan ambas partes aportar al juicio.
De seguidas, se fijará fecha para la vista, momento en el que las partes argumentarán su postura y el juez pasará a dictar sentencia.
Juicio cambiario
Si su crédito se fundamenta en cheques, letras de cambio o pagarés, este es el procedimiento adecuado para su caso. Pues en éste, el juez solicitará al deudor el pago, dejándole un plazo de diez días, al tiempo que, ordena el embargo de los bienes del deudor con la intención de garantizar la satisfacción del crédito.
Recuperar deudas para transportistas
No dude en dejar en nuestras manos la recuperación de su activo, entre menos tiempo se encuentre pendiente la deuda, más posibilidades tendrá de recuperar su dinero. Contáctenos y nuestro excelente equipo de profesionales se encargará.
CONTACTA CON NOSOTROS
CENTRAL DE DATOS:
Calle Tres de Noviembre, 12
39010 Santander – España
DONDE ESTAMOS
BLOG
- La llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación
- Conoce todos los elementos que influyen en el precio del transporte de mercancías
- ¿Qué son Mercancías ADR?
- Todo lo que debes saber sobre Ventajas e Inconvenientes del transporte por carretera
- Conoce los errores más comunes de documentación en el transporte